Esta vez voy a hablar sobre los decks que han ganado en las ligas legacy en México y comentaré sobre que tratan, para estar prevenidos y tener listos nuestros side's en contra de ellos. Únicamente trataremos los decks BUG, en otro artículo poder examinar las demás ideas ganadoras. Para ver el éxito comentamos que Shardless BUG ha ganado 3 torneos en las ligas legacy: el segundo torneo de la liga en Cerebrum; el primero y segundo de Street Legacy donde ganaron Canadian BUG y Shardless BUG  respectivamente.  

Los decks con la combinación Negro, Azúl y Verde han logrado dominar en el meta mexicano, siguiendo la tendencia general en otros países. Con la salida de buenas cartas y criaturas con color negro, los decks de control han comenzado a reemplazar Rojo por Negro. Podemos decir que el bloque de “Regreso a Ravnica” ha hecho esto posible con dos cartas muy concretas: Deathrite Shaman y Abrupt Decay. Sin embargo, a pesar de la combinación de colores, han sobresalido dos tipos de decks con gran fuerza, los cuales veremos a continuación.

Shardless BUG

 

 

Ganador del Segundo torneo de la Liga Street Legacy. Es un deck que aprovecha al máximo la cascada del Shardless Agent, lo cual lo lleva a jugar una gran cantidad de spells de dos manas o menos  en su coste. Únicamente los mejores spells de coste dos se deberán de incluir, complementados con cartas fundamentales como Force of Will y una buena base de mana. Para ver un ejemplo podemos ver el deck que jugó Erick Fernando Ortiz:

1 Pernicious Deed
1 Maelstrom Pulse
4 Abrupt Decay
4 Shardless Agent
4 Tarmogoyf
4 Deathrite Shaman
1 Liliana of the Veil
4 Hymn to Tourach
2 Inquisition of Kozilek
3 Jace, the Mind Sculptor
4 Brainstorm
4 Ancestral Vision
3 Force of Will

1 Tropical Island
1 Watery Grave
1 Underground Sea
1 Bayou
1 Overgrown Tomb
2 Swamp
1 Forest
1 Island
2 Creeping Tar Pit
1 Maze of Ith
1 Wasteland
1 Ghost Quarter
4 Polluted Delta
4 Misty Rainforest

SIDEBOARD
1 Maelstrom Pulse
1 Pithing Needle
2 Grafdigger's Cage
2 Chill
2 Engineered Plague
3 Energy Flux
2 Surgical Extraction
1 Force of Will
1 Perish

Como podemos que usa exactamente las mejores cartas BUG de menos dos o menos manas, combinado con Ancestral Vision para tener una gran ventaja de cartas en la mano en cumbinación con Shardless Agent. También destacan el uso de los mejores plainswalkers como lo son Jace, the mind sculptor y Liliana of the Veil.

Dark Canadian o BUG Threshold

Ganador del Segundo Torneo de la Liga Legacy de Cerebrum y del primer torno de Cerebrum. Esta construcción está profundamente ligada a RUG delver. Podemos encontrar el mismísimo delver of secrets, junto con tarmogoyf, Nimblre Mongoose y por supuesto Deathrite Shaman. Descarte y destrucción no pueden faltar para mantener el control hasta tener suficientemente hasta poder desarrollar las criaturas importantes. La gran diferencia con respecto a la construcción anterior es sin duda el centrarnos más sobre el control que sobre una ventaja de cartas con casada.

Manejado por Camilo Silva, este deck ganó el primer torneo de la Liga Street Legacy con la siguiente lista:

18 Lands

4 Wasteland

4 Misty rainforest

4 polluted delta

3 Underground Sea

3 Tropical Islad

14 Creaturas

4 Tarmogoyf

4 Nimblre Mongoos

4 Delver od secrets

4 Deadthrite shaman

28 Spells

4 Force of Will

4 Daze

4 Brainstorm

4 Stiffle

4 Ponder

4 Abrupt decay

3 Toughtsize

1 Gastly demise

Sideboard

2Engineered explosives

2 Naturalize

2 Spell pierce

2 Blue elemental blast

3 submerge

3 surgical extraction

1 engineered plague.